Salud Fronteriza

Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda

Acerca de la Comisión

Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda

Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda

Miembro privado por Tamaulipas

Doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Maestra por la Universidad Autónoma de Tamaulipas-UAT; Especialista en Nutrición por Prince Edward Island, P.E.I, Canadá. Ingeniera Bioquímica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM.

Es Investigadora Nacional Nivel I del SNI, otorgado por el CONACyT; perfil PRODEP, Miembro de la Sociedad Civil de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza, México-Estados Unidos y Miembro del Consejo Técnico Académico de la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza. Jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT en la administración 2013-2017. Actualmente es Catedrática de tiempo completo de la misma, impartiendo los cursos de Bioquímica, Salud Ambiental, Toxicología y Biotecnología, en maestría y doctorado. Es responsable y colaborador de proyectos de investigación en un cuerpo académico consolidado, del cual es integrante.

En las ciencias de la salud ha desarrollado investigaciones en la caracterización biológica de vectores, principalmente sobre el mosquito desde el punto de vista entomológico y su efecto en la diseminación de enfermedades como dengue, zika y chincongunya. Asimismo proyectos de PCR para la detección de virus y bacterias. Participó en el proyecto de “Insecto estéril“ en vectores como zancudo y mosca de la fruta. En Salud Ambiental, realizó la determinación de la presencia de metales pesados en tres Lagunas Costeras de Tamaulipas y su impacto en la Salud.

Ha publicado artículos internacionales, capítulos de libro; ha dirigido como responsable técnico proyectos de investigación Fomix-Conacyt y Fundación Produce en Tamaulipas; ha participado en Congresos Nacionales, internacionales, Carteles y Simposios, además ha dirigido tesis de investigación en salud pública. La doctora cuenta con distinciones como el premio universitario de tesis de calidad “Natividad Garza Leal” 2006 y en 2013 el premio a la Investigación de excelencia “Gral. y Lic. Bernardo López García”. Su línea de investigación es la contaminación por metales pesados y su impacto en la Salud Pública.