Salud Fronteriza

Avances del proyecto de investigación

Como parte del proyecto «Eliminación de prácticas institucionales que vulneran el derecho a la salud de las personas migrantes y grupos en movilidad», financiado por Conacyt en el marco del programa de Problemas Nacionales Estratégicos (PRONACES), el Dr. Rogelio Zapata Garibay -director del programa Frontera Saludable y responsable técnico del proyecto ante Conacyt-, y el Dr. Eduardo González Fagoaga se reunieron con directivos de albergues que atienden a poblaciones en movilidad de la ciudad de Tijuana, así como con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El propósito de estas reuniones fue acordar las acciones que se realizarán para alcanzar los objetivos del proyecto, las cuales no sólo se centran en la recolección de datos, sino en acciones que buscan el fortalecimiento de sus capacidades en materia de atención y vinculación, entre otras.

 

Los albergues con los que se han llevado a cabo estas reuniones son Casa del Migrante, Ejército de Salvación, Aldeas Infantiles SOS y Jardín de las Mariposas, y se tiene proyectado reunirse con los directivos de otros albergues de los mas de treinta que se tienen registrados en esta ciudad.