Acerca de la Comisión

April A. Fernández, MAS

April A. Fernández, MAS

Jefa de la Oficina Binacional de Salud Fronteriza Departamento de Salud Pública de California

April Fernández cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión de salud pública, abarcando una variedad de temas que incluyen salud reproductiva, telemedicina, salud de migrantes, enfermedades crónicas e infecciosas y acceso al cuidado de la salud. Se desempeña como jefa de la Oficina Binacional de Salud Fronteriza (OBBH por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), coordinando esfuerzos de salud pública a lo largo de la frontera entre California y Baja California, al igual que con poblaciones migrantes en el interior de California. Su compromiso con los temas de cambio social la ha llevado a desempeñar funciones de liderazgo como co-presidenta del Consejo de Equidad de Salud de la Región IX bajo la dirección de la Oficina de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para la Salud de Minorías y co-presidenta del Consorcio de Salud Fronteriza de las Californias, una membresía binacional de instituciones públicas, privadas y académicas con la misión de proteger y mejorar la salud de las personas, las familias y las comunidades a lo largo de la región fronteriza de California y Baja California.

Antes de su cargo con CDPH se desempeño como gerente de operaciones para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Condado de San Diego, Servicios de Salud Pública, prestando sus servicios de gestión de proyectos para los programas de becas de Transformación Comunitaria y SNAP-Ed financiados por el gobierno federal.

De 1991 a 1999, April fue directora de Planned Parenthood del Condado de Ventura, siendo la responsable de la planeación, desarrollo e implementación de los programas de salud reproductiva para una clínica multiservicio, supervisando a más de 20 profesionales y voluntarios. Como parte del equipo ejecutivo, también gestionó sistemas para el mejoramiento de la calidad, la certificación y la capacitación/desarrollo profesional del personal.