Salud Fronteriza

Dra. Gudelia Rangel Gómez

Acerca de la Comisión

Dra. Gudelia Rangel Gómez

Dra. Gudelia Rangel Gómez

Ejecutiva Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos

Formación académica: Es Doctora en Ciencias de la Salud por el Instituto Nacional Salud Pública, con especialidad en Epidemiología, Maestra en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Trabajo Social. Dentro de su trayectoria académica ha dirigido tesis de investigación a nivel de maestría y doctorado en temas de salud pública y epidemiología, tales como: VIH/SIDA, salud reproductiva, acceso a servicios de salud, abuso de sustancias, obesidad, salud y migración y salud fronteriza. Igualmente, colabora como investigador responsable en varios proyectos de investigación binacionales en temas de salud pública y epidemiología, ha publicado múltiples investigaciones en revistas especializadas a nivel internacional y capítulos de libros.

Experiencia profesional: La Doctora Rangel cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito público y en la investigación y docencia. Sobresale su gestión como académica e investigadora de El Colegio de la Frontera Norte donde fungió como Directora del Departamento de Estudios de Población de 2003 a 2004 y como Directora General de Asuntos Académicos de 2004 a 2007. En el ámbito de la salud pública tuvo a su cargo la Coordinación de la Oficina de Alcance en Baja California de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos de 2008 a inicios de 2011. De febrero de 2011 a diciembre de 2015 fue Directora General Adjunta para la Salud del Migrante de la Secretaría de Salud.

Actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos; es profesora investigadora en El Colegio de la Frontera Norte; es investigadora nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y es miembro del Comité Directivo de la Iniciativa Conjunta de Salud y Migración (INCOSAMI).