Salud Fronteriza

Manuel de la Rosa, M.D.

Acerca de la Comisión

Manuel de la Rosa, M.D.

Manuel de la Rosa, M.D.

Vicepresidente de Relaciones Externas y Participación Comunitaria Texas Tech University Health Sciences Center

En su nueva designación como vicepresidente de Relaciones Externas y Participación Comunitaria, el Dr. de la Rosa se desempeña como enlace entre la universidad y la comunidad de El Paso. Es responsable de promover relaciones que elevarán la educación en el Texas Tech University Health Sciences Center (TTUHSC). También trabaja estrechamente con los Centros de Salud Calificados a nivel federal, la Comisión de Salud Fronteriza, la Cámara Hispánica, los distritos escolares y las sociedades médicas para fortalecer y desarrollar relaciones y sociedades comunitarias.

En 1997, poco después de su designación como decano regional de la Facultad de Medicina en TTUHSC-El Paso, el Dr. de la Rosa estableció la meta de traer a la comunidad de El Paso una escuela de medicina completa de cuatro años de estudio. Se le nombró Decano Fundador de la Facultad de Medicina Paul L. Foster en noviembre de 2007. La Facultad de Medicina Paul L. Foster recibió la acreditación LCME el 6 de febrero de 2008 y dio la bienvenida a la clase inaugural de estudiantes de primer año de medicina en julio de 2009. La primera clase de la Facultad de Medicina Paul L. Foster se recibió en mayo de 2013. Con el establecimiento de la Facultad de Enfermería Gayle Greve Hunt, el Dr. de la Rosa fue designado vicepresidente de Asuntos de Salud en mayo de 2011. La primera clase de la Facultad de Enfermería se recibió en diciembre de 2012. TTUHSC El Paso fue designada universidad independiente el 18 de mayo del 2013. El Consejo Coordinador de Enseñanza Superior de Texas estableció la Facultad de Estudios de Posgrado en Ciencias Biomédicas del TTUHSC El Paso en agosto de 2014. Este evento significativo trajo consigo los recursos completos tanto de una facultad de medicina como de un Centro de Ciencias de la Salud a la Comunidad de El Paso.

Antes de su servicio como decano fundador de la Facultad de Medicina Paul L. Foster, el Dr. de la Rosa se desempeñaba como profesor de Pediatría y su participación con la comunidad lo llevó al establecimiento de las Kellogg Community Partnership Clinics, cuatro clínicas con base escolar, que proporcionaron enseñanza interdisciplinaria y financiaron servicios de salud a residentes de las colonias en el Valle Bajo de El Paso.
Con la intención de centrar la atención del país a los asuntos de salud en la frontera, participó en varias ocasiones como vocero con diferentes medios incluyendo transmisiones de National Public Radio, la Revista Life y el Dallas Morning News. En el año 2003 el Dr. de la Rosa fue nombrado por el presidente George Bush miembro privado de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y continúa sirviendo en esa capacidad. Es ahí donde aboga por los temas de salud comunes en la frontera. Representa a la American Academy of Pediatrics en sociedad con el CDC abordando el tema del Zika para crear conciencia en la frontera México- Estados Unidos y es defensor de cuidado de la salud de varias poblaciones.

El Dr. de la Rosa continua como miembro activo de la American Association of Medical Colleges, la American Medical Association, la American Academy of Pediatrics, and varias organizaciones a nivel nacional. A nivel local, es miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de la Fundación Católica de la Diócesis de El Paso.