Salud Fronteriza

Mtra. Emma Torres

Acerca de la Comisión

Mtra. Emma Torres

Mtra. Emma Torres

Directora Ejecutiva, Campesinos Sin Fronteras

Emma Torres es fundadora y Directora Ejecutiva de Campesinos Sin Fronteras, una organización comunitaria que atiende a los trabajadores agrícolas y a sus familias en las comunidades fronterizas del Condado de Yuma, Arizona. La Sra. Torres ha trabajado como representante de la comunidad y defensora del trabajador agrícola desde 1984. Ella misma fue trabajadora agrícola migrante y ahora cuenta con más de treinta años de experiencia en salud pública, cuenta con una Maestría en Trabajo Social y es graduada del Programa Ejecutivo de Salud de Johnson y Johnson de la Universidad de California en Los Ángeles.

La Sra. Torres es pionera del Programa de Trabajadores de Salud Comunitarios/Promotoras de Arizona, iniciando el primer programa de promotoras en Arizona en 1987. La Sra. Torres comenzó a trabajar como pionera promotora y coordinadora asistente del programa de salud de cuidado prenatal para promotoras «Comienzo Sano» en Arizona. Desde entonces, ha sido una firme protectora y defensora del modelo de promotoras como una de las estrategias más efectivas para alcanzar y servir a la población de trabajadores agrícolas hispanos y migrantes de bajos ingresos. En 1991, la Sra. Torres fue seleccionada como miembro del Grupo Asesor de Salud para los Trabajadores Agrícolas Migrantes y Estacionales de HHS. En 1999, la Sra. Torres, recibió el premio Líder de Salud Nacional Robert Wood Johnson por su trabajo con las promotoras de salud que atienden a trabajadores agrícolas. En 2003, la Sra. Torres recibió el nombramiento presidencial para servir como miembro de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, representando al estado de Arizona.

La Sra. Torres ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en apoyo a la población de trabajadores agrícolas y por su liderazgo en el trabajo con promotoras, incluyendo el premio OHTLI (el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de México a personas que viven
fuera del país), además de reconocimientos como una de las 10 Hispanas con Mayor Influencia en el Condado de Yuma en 2007, y el nombramiento como representante del Instituto de Mexicanos en el Extranjero. En 2009, se le distinguió con el Premio del Corazón de Yuma, el cual es presentado por la comunidad de Yuma a las personas que han fortalecido su comunidad con su dedicación, su pasión por servir y su voluntariado. También recibió el premio como Heroína de Vivienda de Arizona del Departamento de Vivienda del mismo estado.

Desde que inició el primer Programa de Salud para Promotoras en 1987, la Sra. Torres ha desarrollado y ha estado presente como mentora en más de 50 nuevos proyectos de salud para promotoras por todo el país. Por medio de una beca de la organización Robert Wood Johnson para el programa “Construyendo Apoyo Comunitario para el Cuidado de la Diabetes”, la Sra. Torres pudo introducir el concepto de Promotoras a organizaciones nacionales del servicio a la salud y al sistema federal de los Centros de Salud Comunitarios Calificados Federales (FQCHC por su sigla en inglés), en donde se ha adoptado el modelo de Promotoras de Salud como parte de su estrategia de cuidado integrante.