Salud Fronteriza

Meta Salud Diabetes

Acerca de la Comisión

Meta Salud Diabetes

La educación en diabetes se considerada la piedra angular para el autocontrol de la diabetes, ha demostrado ser eficaz en la reducción de las complicaciones en los países de ingresos altos de todo el mundo. Pero el acceso a una educación diabética culturalmente apropiada es muy limitado en muchos países de ingresos medios y bajos, y no existe en las zonas rurales del mundo en vías de desarrollo.

Como parte de una alianza entre la Comisión de Salud Fronteriza, El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona, en mayo de 2019, se apoyó la primera capacitación en Baja California del programa Meta Salud Diabetes, el cual es una intervención educativa comunitaria de 13 semanas orientada a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes.

Meta Salud Diabetes forma parte del proyecto de investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos y dirigido por El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona con apoyo de la Secretaría de Salud Pública de Sonora.

Mas información en: https://www.colson.edu.mx/SeccionProyectosTematicos/CPSNM.aspx?i=11

En Tijuana, del 21 al 24 de mayo de 2019, se llevó a cabo la primera capacitación dirigida a 25 personas del sector salud (médicos, nutriólogos, activadores físicos y trabajadoras sociales) de la Jurisdicción II de Tijuana.

El 20 y 21 de agosto de 2019, en Tijuana, se llevó a cabo la sesión de réplica teniendo como parte de los facilitadores al personal capacitado en mayo. Para esta sesión, se sumó como socio colaborador la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA, por sus siglas en inglés) del Condado de San Diego, con quien se organizó una capacitación con promotoras y promotores del Condado de San Diego, California.

Esta sesión, se llevó a cabo el 23 y 24 de octubre de 2019, en el Condado de San Ysidro, California, capacitando a 22 promotores de salud de los condados de San Ysidro y Chula Vista, con el objetivo de incrementar estrategias para maximizar la vida en personas con diabetes y dar seguimiento a su tratamiento médico.

 

Capacitación (réplica) de Meta Salud Diabetes, Tijuana, 20 y 21 de agosto de 2019

Se planea seguir replicando esta actividad en otras instituciones de salud de Baja California, así como implementar la iniciativa en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.