Salud Fronteriza

Salud materno-Infantil

Los problemas de salud materno-infantil surgen por la falta de acceso a una atención médica de calidad que ofrezca educación prenatal y postparto, las cesáreas innecesarias así como por la higiene personal, la salud antes del embarazo y la falta de acompañamiento.

 

Desde el 2010, la Comisión ha trabajado para promover actividades enfocadas en la salud materno-infantil y en la salud del adolescente; organizar, planear e implementar actividades para promover la detección temprana de embarazos de alto riesgo; promover intervenciones basadas en evidencia y mejores prácticas; y planear, organizar y llevar a cabo la promoción de la salud comunitaria, así como como actividades de prevención de embarazo adolescente.

 

Algunas de las actividades organizadas son:

 

Cumbre Binacional Fronteriza de la Salud Reproductiva

 

El propósito de la Cumbre Binacional Fronteriza de la Salud Reproductiva fue generar un espacio de encuentro entre los interesados en la salud reproductiva, la planificación familiar y la equidad de género para posicionar la atención que recibe esta temática en la región fronteriza al nivel del discurso de la salud reproductiva para:

 

  • Identificar oportunidades de colaboración y proyectos de interés mutuo.
  • Convocar a investigadores, practicantes y líderes políticos quienes trabajan en áreas de inserción sobre equidad de género, salud reproductiva y planificación familiar.
  • Promover evidencia basada en la práctica de salud reproductiva y políticas que apoyan las elecciones y la seguridad de mujeres y jóvenes, mundialmente.
  • Presentar problemas en común y buscar la mejor solución para arreglar dichos problemas mediante el desarrollo de planes a corto y largo plazo, para aumentar la capacidad de implementación e información entre estados y países.

Uno de los resultados derivados de la conferencia fue identificar la necesidad de contar con un Grupo Técnico de Expertos en Salud Reproductiva con un enfoque fronterizo que permita fortalecer la colaboración binacional entre los agentes interesados y que afrontan los problemas de esta temática.

 

Este Grupo Técnico trabajó principalmente en la definición y el desarrollo de una agenda extensa en salud reproductiva para la frontera México‐Estados Unidos a partir de la discusión de necesidades de salud de la región y con la recomendación de dar prioridad a los proyectos binacionales encaminados a lograr los objetivos del Programa Frontera Saludable 2020.