Salud Fronteriza

Vigilia Binacional del SIDA 2022

El objetivo de la Vigilia Binacional del SIDA fue recordar a las personas que fallecieron por causas relacionadas con el VIH, destruir el estigma que se generó en torno a esta infección, además de educar, implicar, concientizar y sensibilizar a la sociedad creando un dialogo con la comunidad sobre la prevención, el cuidado y el tratamiento para la infección. Además, se logra unir a los profesionales y estudiantes con otras organizaciones y profesionales del mismo campo. 

  • Como cada año desde hace 31 años se llevó a cabo la realización de este evento comunitario en la zona peatonal de la calle 16 de septiembre atrás de la catedral de Cd. Juárez a las horario de 18:00 pm a 21:00 pm.
  • Lema: A más de tres décadas que se detectó el SIDA hoy “Recordamos, actuamos y vivimos más allá del VIH” toda vez que existen las condiciones -a mediano plazo- para ello. La prevención, el tratamiento y la atención a las personas afectadas son las piezas claves para lograr este objetivo.
  • Organizaciones Participantes: Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), La Tenda di Cristo A.C., Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Programa Compañeros A.C., Programa de VIH e ITS de la jurisdicción sanitaria II, Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, Dirección de Salud Municipal, SISEX A.C. RESPETTTRANS A.C., CUSPAC A.C., CEEADIC, Dirección General de Centros Comunitarios, Colectivo TTTrans Igualdad
  • Descripción: se llevarón a cabo diferentes actividades por parte de las organizaciones de la sociedad civil, con presentación de mensajes alusivos a la conmemoración.

En los distintos módulos colocados se realizó la entrega de Información básica del VIH, entrega de playeras y cilindros a través de juegos como (colocar el condón), abordar a las personas en cercanías de la plaza y proporcionarles información y condones, también se contó con un módulo móvil de detección oportuna de Cancer de Mama, detección de VIH y números Musicales con artistas locales.


Al cierre del evento se llevó a cabo con una ceremonia respetuosa en la que se recordaron las personas que han fallecido a causa de complicaciones por SIDA y también mostrar apoyo a familiares y amigos.