Como parte de las iniciativas aprobadas en 2022 por los Miembros de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), se incluyó una iniciativa enfocada en la prevención y tratamiento de la tuberculosis en la frontera norte de México, para llevarse a cabo entre 2023 y 2030.
Objetivo
Definir una intervención focalizada para contribuir a la prevención, detección y tratamiento oportuno en la atención de la tuberculosis, en la región fronteriza del norte de México.
Dicha iniciativa inició con dos acciones específicas:
- Taller de Planeación Estratégica para la Atención a la Tuberculosis
- Diagnóstico de Tuberculosis en la región fronteriza
Taller de Planeación Estratégica para la Atención a la Tuberculosis (TB)
En 2023, en colaboración con la Secretaría de Salud de Sonora, se organizó un Taller de Planeación Estratégica para la Atención a la TB, donde participaron especialistas, incluyendo responsables estatales y jurisdiccionales de los seis estados fronterizos de México y el
CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades).
En el taller se categorizaron 14 propuestas de atención a la tuberculosis en la región fronteriza, se identificaron 6 propuestas prioritarias, y se identificaron 17 mejoras inmediatas potenciales.
Propuestas prioritarias de atención a la TB en la región fronteriza.
Mejoras clave inmediatas
Como parte de las necesidades identificadas, la Sección mexicana de la CSFMEU aprobó apoyar el proyecto presentado por la CENAPRECE: Fortalecimiento de las actividades de diagnóstico de la tuberculosis y tuberculosis resistente a fármacos en la población de la frontera norte.
El apoyo incluye la Compra de 7 equipos GeneXpert para los estados de la frontera norte de México que cuentan con tecnología avanzada para el diagnóstico molecular oportuno de tuberculosis, para el beneficio de la población de la frontera norte.
Así mismo, se firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California quién desarrolló el software y el Programa de Micobacteriosis del Sistema de Salud Baja California quién dió acceso al acervo de imágenes de las radiografías de tórax para implementar un Modelo de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico de Tuberculosis (TB) a partir de Radiografías de Tórax.
Como resultado se contribuyó con la capacitación y formación de recursos humanos del sistema de salud en el uso de avances tecnológicos para favorecer el diagnóstico oportuno de TB y se analizaron 428 imágenes de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.
Firma de Convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California y la Secretaría de Salud de Baja California
Diagnóstico epidemiológico de Tuberculosis (TB) en la región fronteriza
A fin de definir la estrategia de prevención y tratamiento de la Tuberculosis en la frontera norte de México para ejecutar en el periodo 2023-2030, la Sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, aprobó en su plan de trabajo 2022-2023, la elaboración de un diagnóstico sobre el comportamiento de la tuberculosis en la región fronteriza del norte de México. Este diagnóstico incluye:
- Comportamiento epidemiológico de la tuberculosis en la frontera norte de México
- Determinantes sociales relacionados con TB
- Las necesidades y fortalezas de los seis estados en relación con el problema de salud pública que representa la TB en cada estado
Se llegó a las siguientes conclusiones:
- La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública significativo en la frontera norte de México, una región caracterizada por su alta movilidad poblacional y condiciones socioeconómicas variables que complican la lucha contra la enfermedad. Analizar su comportamiento permite identificar tendencias, desafíos y avances en el diagnóstico y control de la TB en esta región.
- Los movimientos frecuentes transfronterizos de personas entre México y Estados Unidosdificultan el seguimiento de los pacientes y la continuidad del tratamiento, lo que puede llevar a un aumento en la transmisión y la aparición de casos de TB resistente. Así, aun cuando la región fronteriza se caracteriza por un alto nivel de empleo y de crecimiento económico, las condiciones socioeconómicas desfavorables de grandes sectores de la población, incluyendo la pobreza, el hacinamiento y el acceso limitado a servicios de salud de calidad, continúan afectando negativamente la lucha contra la TB, contribuyendo a una mayor vulnerabilidad a la infección y dificultad para el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz.
- Durante el periodo entre 2018 y 2023 se han observadomejoras en la capacidad de diagnóstico de la tuberculosis, en parte gracias a la implementación de nuevas tecnologías diagnósticas, como la prueba GeneXpert MTB/RIF, que permite una detección rápida y precisa de TB y resistencia a la rifampicina; lo que ha conducido a un aumento en la identificación de casos, incluyendo formas drogo-resistentes.
- Los esfuerzos para aumentar la concientización y la educación sobre la tuberculosis en las comunidades fronterizas son esenciales para mejorar la detección temprana y reducir el estigma asociado a la enfermedad;campañas de sensibilización y educación pueden contribuir a un mayor conocimiento y disposición para buscar atención médica.