Proyecto 2014-0119 "Prevención y detección de VIH-SIDA en repatriados mexicanos desde Estados Unidos por Tijuana, B.C."

En el año 2014 se realizó un convenio con el “Centro Nacional de Prevención y el Control de VIH y el SIDA (CENSIDA) y surgió el proyecto 2014-0119 “Prevención y detección de VIH-SIDA en repatriados mexicanos desde Estados Unidos por Tijuana, B.C.” El número de personas impactadas en este proyecto fue de 25,129; llegando a estas cifras mediante orientaciones y consejerías a grupos de migrantes recién repatriados, fue de suma importancia el ofrecer la consejería no solo a aquellos que se realizaron la prueba, si no a la población en general, aumentando la probabilidad que entre el grupo sea mayor el número de voluntarios a realizarse la prueba en alguna otra oportunidad.

Del total de personas impactadas, se encuentran 1,340 mujeres que fueron atendidas mediante consejería para la realización de la prueba rápida de VIH brindándoles toda la información útil acerca de la misma.

Como parte fundamental en la promoción de salud la distribución de insumos de prevención, así como de información fueron actividades base del proyecto, en resumen: El total de materiales de distribución fue de 25,129 de esta forma logramos informar al mismo número de personas acerca de la prevención del VIH.

Se lograron entregar 132,014 insumos de prevención, entre condones masculinos, condones femeninos y lubricantes, que al igual que los materiales de información se distribuyeron tanto en el Módulo de Salud del Migrante (El Chaparral) como en las Casas Hogar y albergues para migrantes.

Se distribuyeron 66,007 paquetes en total, debido a que los insumos de prevención se entregaban en conjunto a cada migrante atendido de manera individual en grupos cuando se invitaba a los mismos a atenderse.

Fue de suma importancia en el proyecto la realización de las pruebas rápidas de detección del VIH teniendo como objetivo identificar de manera preliminar posibles casos reactivos al virus, cuando estos fueron encontrados se refirieron de inmediato al CAPASITS ya sea en Tijuana o en algún centro cercano a su próximo destino para someterse a una prueba confirmatoria que de resultar positiva seria asignado un esquema de tratamiento.

El número total de pruebas rápidas de detección aplicadas fue de 2,533; al mismo tiempo se realizaron consejerías post intervención, dependiendo del resultado; pero a todo aquel que de manera voluntaria aceptara realizarse la prueba debía de recibir el servicio de la post consejería, 9 pruebas resultaron reactivas, todos los casos fueron referidos al CAPASITS , 6 fueron los casos que decidieron permanecer en la ciudad de Tijuana y se encuentran bajo un esquema de tratamiento, sin embargo, de los que viajaron a su lugar de origen no se obtuvo respuesta.

Población Blanco Directa

De acuerdo al conteo recogido de las personas que se atendieron en el Modulo de salud del migrante, se concluye que se le otorga un tipo de servicio directo a un total de 11,160 personas; esta en relación al proyecto 2014-0119. A toda la población blanco se le brindó consejería y orientación acerca del VIH, temas relacionados a vías de transmisión, métodos de prevención, uso correcto del condón, importancia de realizarse la prueba periódicamente, factores de riesgo, etcétera; mayormente fue en grupo ya que después de esto algunos de ellos aceptaban pasar al Módulo a realizarse una prueba y resolver inquietudes específicas.

Población Blanco Indirecta

Paralela a la atención que se brindaba en el Módulo de Salud del Migrante (El Chaparral), se llevaron a cabo visitas a Albergues y Casas para el migrante en los alrededores, la mayoría de estos albergues se encuentran en un área específica llamada Zona Norte, particularmente conocida por el gran número de centros nocturnos que allí se encuentran, además de TSC´S, UDI´S, consumidores y distribuidores de sustancias adictivas. Fueron 2,206 las personas que se atendieron directamente en albergues por medio de los servicios de consejería y orientación del tema VIH, métodos de prevención, vías de transmisión, factores de riesgo de contraer el VIH, importancia de realizarse la prueba, etc. A partir de esto hubo ciertos voluntarios que aceptaron aplicarse la prueba rápida de detección de VIH.

Conclusión proyecto 2014-0119

Las dificultades a las que se pueden enfrentar el migrante mexicano en su intento de cruzar hacia los Estados Unidas es ya un factor que implica cierto riesgo para su salud, ante los obstáculos que debe de sortearse para lograr su cometido. Uno de los riesgos de salud en su camino podría ser una infección de cualquier tipo, incluyendo las de orden sexual, en específico el VIH, objeto de este proyecto, este pudiendo ser por tener contacto sexual con otro migrante que apenas conoce o ser obligado a favores sexuales por parte de una figura autoritaria, el no contar con preservativos aumenta el riesgo, ya que no es un artículo que el migrante planee llevar en su travesía por el cruce fronterizo por no considerarlo indispensable.

Llevar a cabo este proyecto logró modificar en cierta medida el comportamiento de quienes se atendieron, mediante orientación y consejería, el objetivo de prevenir el VIH mediante un modelo de prevención eficaz da como resultado un mayor número de personas informadas acerca del VIH, de esta manera se previene en cierto modo un mayor número de personas infectadas, así también a quien es portador del virus contar ya con un esquema de tratamiento eleva su esperanza de vida normal, objetivo general y a nivel global.